domingo, 23 de mayo de 2010

Produccion Agricola e Industrial

La produccion agricola en el municipio es bastante diversificada y con rendimientos adecuados.Es el mas importantes centro productor de piña y cuenta con las mayores empacadoras de esa fruta, que en grandes cantidades se exportan a paises como Estados, Canada,España, y otros.

La piña, Ananas comonus L. ( Merr.), cultivada en la region de la Cuenca del Papaloapan, se caracteriza por el gran contenido de azucares y por su aroma. La coloracion es uniforme, ya que tanto la cascara como la pulpa adquieren el tono amarillo caracteristico.

Para darle mayor resistencia y transporte del fruto y evitar daños durante su manejo, la piña es cosechada cuando presenta 1/4 de maduracion que es cuando la coloracion amarilla se extiende de la base del pedunculo hacia la ápice cubriendo el 25% de la superficie del fruto.

La piña se siempra casi exclusivamente en suelos de lomerio y de hecho en ferrasoles, para evitar el exceso de humedad en el suelo.

La piña se propaga asexualmente de varias partes de planta por medio de "hijos" que suelen recibir los siguientes nombres:

A) Retoño cuando la planta se desarrolla en el terreno y queda separada de la planta madre.

B) Vastagos o chupones, los que nacen en las axilas de las hojas. Tienen raices como los retoños,pero no en contacto con el suelo; el vastago se nutre por la union al tallo de la planta madre.

C) La corona del fruto o meristemo apical, de transplantarse, tambien puede dar fruto como cuialquier hijo.

Los principales problemas son: el gusano barrenador ( Thecla basilides) insecto que ataca el cogollo y causa la "resinosis". La rata ( Sigmodon sp) muy distribuida en el area piñera. El piojo harinoso (Dysmicoccus brevipes CKL) insecto vector del virus causante de la marchitez roja de la piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario