lunes, 24 de mayo de 2010

Origen y Dispersion


Se estima que la piña se origino en la region situada entre los 15° y 30° de de latitud sur y 40° y 60° de longitud oeste, que comprende el centro sur de Brasil y el norte de Argentina y Paraguay. Las tribus Tupi-Guaranies nombraron a la piña:




Anana: del termino ua que siginifica fruto y nana, sabroso.


Abacaxi: del termino iba, fruto; y caxi, oloroso.




Como resultado del intercambio entre tribus y la gran capacidad y resistencia de material vegetativo para tolerar viajes prolongados sin morir, muchos genotipos o variedades se expandieron a lugares cada vez mas alejados del centro de origen, llegando a Centroamerica, México y las islas Caribeñas.




De América se distribuyo a todo el mundo gracias a la apertura de las grandes vias maritimas por los portugueses y españoles durante el siglo XVI. Se reporto su presencia en la isla de Santa Elena en 1505 , en Madagascar y en La India en 1584. En México la piña se conocia desde epocas prehispanicas; se consumian materiales criollos y se le llamo matzali en lengua nahualt.




El lote original que origino al cultivar Cayena lisa, se colecto en la Guayana Francesa por el botanico frances Perrottet en 1819.




En México, el cultivo de la piña cobra importancia a nivel comercial durante la segunda guerra mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario