jueves, 20 de mayo de 2010

El Cultivo de Piña en Loma Bonita










La piña, una fruta tropical originaria de América, que desde su introducción a nuestro país se ha convertido paulatinamente en la actividad mas importante en algunos municipios de la región de la Cuenca Baja del Papaloapan, como Villa Isla en Veracruz y Loma Bonita en Oaxaca.



Los registros que se tienen sobre la presencia de piña en nuestro país datan del siglo XV cuando según Geronims Benzoni, hizo una descripción de la planta de piña en su " Historia del Nuevo Mundo" en 1578. Del mismo modo Francisco Fernandez da fe de la existencia de piña en México en su obra "Rerum Medicarum Hispaniae Thesaurus" en 1651, al señalar que encontró este fruto en las regiones cálidas de México y Haiti.



A principios del siglo XX fue introducida la variedad "Cayena Lisa" por el norteamericano Franks Peter, trayendo de Hawai 1000 vástagos que inicialmente estableció en la región de Tezonapa Veracruz, y en busca de mejores condiciones se paso a Loma Bonita en Oaxaca.



Así, en los municipios de Veracruz y Oaxaca, inicia una época de expansion del cultivo de piña. Sin embargo,no es hasta 1925 que se tienen registros del cultivo comercial de la piña en México de acuerdo a datos del centro de Estadísticas Agropecuaria. A partir de ese año inicia la produccion comercial de piña en nuestro pais.




En 1925, las superficies destinadas a este cultivo mostraron una tendencia de crecimiento, aunque sin alcanzar las 1000 hectareas, debido a que la demanda de esta fruta era regional. No obstante en ese mismo año, se inicia la exportacion hacia Estados Unidos.



Asi en 1930 nace la primera Asociacion Agricola Local de Cosecheros de Piña S.A en Isla, Veracruz con la finalidad de enfrentar y resolver los problemas de comercialización de la fruta que desde entonces ya existían. Sin embargo hasta 1936 cuando don Alonso Isla logra consolidarla, dándole una relativa estabilidad a la floreciente actividad por varios años.



En 1938 tiene lugar la construccion de vías de comunicacion, como la Tinaja-Loma Bonita y el ferrocarril del sureste, inyectando recursos a los habitantes de la región al reactivar la economía regional por un lado, y por otro significo la posibilidad de hacer llegar a otros mercados la producción de piña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario